Buscador

domingo, 29 de diciembre de 2013

El Gobierno prohibirá pescar a más de 50 kilometros de distancia del domicilio habitual


Los ministerios españoles de Hacienda y el de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente Rural y Marino,  han llegado a un acuerdo,  que entrará en vigor en la primavera del próximo año, en el que han resuelto elevar a proposición de Ley, que ningún aficionado a la pesca  deportiva pueda salir a pescar a ningún lugar situado a más de 50 kilómetros del domicilio habitual del pescador. 
 
Ambos ministerios pretenden con esta medida, además de fomentar la amistad entre los aficionados, reducir el exceso de gasto en carburante que los pescadores despilfarran anualmente, así como que disminuya la presión de la pesca en ciertos tramos alejados de los domicilios de los aficionados que residen en grandes urbes.
 
Como única excepción - según ha podido saber, a día de hoy...,  CUADERNO DE PESCA-,  se permitiría poder pescar, hasta un límite de 125 kilómetros de distancia del domicilio, a todo aquel grupo formado por tres, o más pescadores, siempre que viajen en un mismo vehículo, ya que de ser detectados pescadores viajando en solitario o en pareja, la sanción administrativa que está en estudio podía llegar a ser de un importe de hasta 3.000 euros.

sábado, 28 de diciembre de 2013

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Andaluz en defensa del Silvestrismo


 La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Andaluz aprobó ayer una proposición no de Ley en apoyo del Silvestrismo ante la difícil situación que esta modalidad cinegética atraviesa como resultado de las presiones ecologistas que solicitan su prohibición a la Unión Europea. La proposición no de Ley, que fue presentada por el PSOE Andaluz de la mano de su portavoz en la Comisión Josefina Vioque, salió adelante con los votos favorables del Partido Socialista y del Partido Popular.
La nota negativa de la jornada, según señalaron desde la  FAC en un comunicado de prensa, la protagonizó Izquierda Unida (IU) quien no sólo votó en contra de la proposición evitando que ésta pudiera aprobarse por unanimidad sino que además demostró, con el comportamiento de su portavoz Manuel Baena, una actitud profundamente antidemocrática al abandonar la comisión en el momento en que comenzó a debatirse la proposición en favor del Silvestrismo, por lo que en ningún momento pudieron conocerse los argumentos de IU para no apoyar la propuesta en favor de la modalidad.
Con su voto en contra, IU incumple, claramente el compromiso adquirido con la Federación Andaluza de Caza el pasado 25 de noviembre a través de María del Carmen Pérez, parlamentaria de la coalición de izquierdas por Granada, quien reunida en Santa Fe con el presidente del organismo federado se comprometió a apoyar al Silvestrismo llegando incluso a barajar la posibilidad de impulsar una proposición no de Ley en apoyo a la modalidad; lo que choca frontalmente con la postura adoptada ayer por el portavoz de IU en la Comisión de Medio Ambiente.
Por su parte, representantes de la Federación Andaluza de Caza, quienes estuvieron presentes ayer en el Parlamento siguiendo la comisión a través de un circuito cerrado de televisión en un despacho contiguo a la Sala de Comisiones habilitado por el Grupo Socialista, valoraron muy positivamente las interpelaciones en favor del Silvestrismo que durante el debate de la proposición protagonizaron las portavoces de PSOE y PP.
En este sentido, Jorge Gabernet, Vicepresidente de la FAC, Enrique Quintana, secretario General, Manuel Alba, delegado andaluz de Silvestrismo, y Francisco Javier Fernández, delegado provincial de Silvestrismo de Córdoba, pudieron agradecer personalmente tanto a Josefina Vioque, portavoz del PSOE, como a María Sacramento, del Partido Popular, los argumentos empleados para defender la modalidad y el escrúpulo con que ambas representantes políticas defendieron la actividad así como los intereses de los más de 15.000 andaluces que la practican

Por Leonardo de la Fuente - Blog de Marca.com

Apoyo al silvestrismo

Buenas noches señores/as,me gustaria pediros un favor.
Desde que tengo uso de razon e tenido pajaros silvestres,sobretodo Jilgueros.E ido a capturarlos legalmente,seleccionando los que me gustaban para el cante y los que no,devolviendolos la libertad.
Los pajaros se capturan con red,vivos.Y se tienen para dichos concursos de canto y tambien para criar con ellos.
Desde hace un tiempo los ecologistas y el gobierno en general nos sigue muy de cerca para quitarnos esta bonita aficion/tradicion que cuenta con cientos de años de antiguedad,"mas viejo que el sol" como suele decirse.Los ecologistas se han emperrado en decir que hacemos daño a la naturaleza,cuando realmente el daño y las muertes de aves,está causada,en la mayor parte por el uso de pesticidas en la agricultura.

Os rogaria que me echaseis un cable,firmando via internet a favor de esta aficion y difundiendo a quien querais,todo el mundo puede firmar aunque no sean aficionados a esta modalidad.
Se tarda 5 segundos,en la parte de abajo de el enlace que os pongo,poner vuestro nombe y dni y darle a "Firmar" y listo.
No compromete a nada,simplemente es una recogida de firmas y de apoyo al Silvestrismo.

Muchas gracias de corazon.


http://www.fecaza.com/competicion/silvestrismo/recogida-firmas

jueves, 6 de diciembre de 2012

Radio Marca apuesta por la Caza y Pesca


Radio Marca apuesta con, "A Tenazón" por la caza, la pesca y la naturaleza


Radio Marca, la radio del deporte, ofrecerá a partir del sábado día 1 de diciembre el espacio, "A Tenazón",  un programa semanal dedicado a los deportes de la caza, la pesca y en donde la naturaleza se convierte también en protagonista.




Zamorano, de Fresno de Sayago, Leonardo de la Fuente Prieto,con una amplia experiencia acumulada con el paso de los años y la práctica de estas actividades que practican en España cerca de tres millones de aficionados entre cazadores, tiradores y pescadores, será el conductor y director del programa "A Tenazón", un espacio de una hora de duración que se emitirá los sábados en Radio Marca,  a partir de la 6 de la mañana.
 
Noticias, personajes curiosos, resultados de competiciones, deportistas, dirigentes federativos, denuncias, o normativas vigentes, relacionadas con la caza y la pesca deportiva, incluso algunas salpicadas con alguna pincelada de distensión, serán tratados semanalmente en este espacio, que llega para ampliar la oferta de Radio Marca a sus miles de oyentes.
 
Asimismo la Naturaleza formará parte de este programa ya que, "A Tenazón"  dará a conocer, e irá recordando a los oyentes, las especies mas emblemáticas y el período por el que a lo largo de la campaña vayan atravesando dichas especies, ya sean cinegéticas o no, así como las especies piscícolas mas significativas de las existentes en España.
 
La dirección del programa pone a disposición de los oyentes su correo electrónico,  atenazonradiomarca@gmail.com  para que les hagan llegar sus sugerencias,  o para que le pongan en la pista que pueda servir para tratar de localizar, por ejemplo, a ésos personajes de la caza y la pesca entrañables que existen en España, o para divulgar y dar cuenta de las actividades deportivas mas importantes de las celebradas en el territorio nacional.
A Tenazón.  La caza, la pesca y la naturaleza, ahora, en Radio Marca.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Campeonato de España Silvestrismo 09'

Este es un video del XV Campeonato de España de Silvestrismo celebrado en el año 2009 en Seseña (Toledo).
Es curioso,ya que en nuestra provincia,Toledo,está prohibida la practica de esta tradicion.


miércoles, 28 de noviembre de 2012



Alberto Contador

«Soy mejor ciclista que cazador»

La cita con el ganador del Tour de Francia 2007 fue así de sencilla. «¿Alberto Contador?». «Sí». «Somos de la revista La caza y su mundo y queríamos que contaras a nuestros lectores tus experiencias cinegéticas». «Pues veniros esta tarde porque después tengo muchos compromisos y me va a ser imposible…»
Cazando con perro se disfruta mucho más y las jornadas son más amenas
La cita es en la casa que Alberto Contador se acaba de comprar en Pinto (Madrid). Nos recibe puntual «todavía no vivo aquí, pero es donde tengo los pájaros». En el jardín, las jaulas de cría y de vuelo están llenas de jilgueros…
—Crío jilgueros aunque es más complicado que otro tipo de pájaros, como canarios o pardillos. Aun así sí que consigo que críen, aunque este año vino un bicho y se los llevó. Yo pienso que fue un cernícalo.
—Y en esto de los pájaros de casta le viene al galgo…
—Sí. Mi padre siempre ha tenido bastantes pájaros y no cabe duda que algo ha tenido que ver. Además, desde que empecé con esto de la bici me ayuda a cuidarlos.
—Y siempre jilgueros…
—¡Qué va! Primero, canarios; pero como era sencillo empecé a criar mixtos, y como no era suficientemente difícil continué con los jilgueros que es un pájaro mucho más silvestre.
—Y después, como eso era muy sencillo, la escopeta…
—Hace tres años empecé a ir con mi suegro, porque a mí el campo siempre me ha gustado, pero como no tenía coto donde cazar, la verdad es que no lo hacía mucho. Pese a todo me picaba mucho el gusanillo. El año pasado conseguí entrar en el coto de Pinto (que es bastante difícil) y ya no lo he dejado y cada vez me gusta más.
—Y, más tarde, escopeta y perro…
—Escopeta me compré una Benelli, pero el perro [se ríe] es una pelea constante con mi novia.
–No nos digas más… nos lo sabemos: el perro o yo.
— [Se sigue riendo a carcajadas] Sí, sí, como traiga el perro lo tengo complicado. De todas formas [baja la voz] no se lo digáis a nadie, ya le estoy buscando un hueco en le jardín.
—Uy, uy…
Caminar por el campo es muy buen ejercicio físico para los ciclistas
—Pero estoy seguro que, al final, se encaprichará del perro y lo cuidará más que yo, sobre todo, cuando la bicicleta me lo impida.
—Hombre, es que la diferencia entre cazar con perro y sin perro…
—No tiene nada que ver. Con perro se disfruta mucho más, las jornadas se hacen mucho más placenteras y tienes un amigo fiel que te puede prestar ayuda en el campo.
—Hay muchas razas…
—Me gustaría un braco, pero, de momento, hay que esperar un poco.
—La verdad es que un buen día de perdices…
—¡Y de palomas! A mí me gusta mucho la paloma porque cuando te empiezan a entrar, ves los bandos y no sabes a cuál tirar… Me encanta.

El ganador del Tour de Francia sonríe divertido cuando nos contaba que con Noval, su compañero de equipo, ponían vídeos de caza por las noches.
—Pero hay que tirar muy bien. Incluso hay que ser mejor tirador que ciclista…
— [Suelta una carcajada] ¡Pues yo, sin duda, soy mejor ciclista! Este año, el primer día que salí me comí algunas que casi me quitan la gorra. Luego ya me fui entonando, mejoré bastante y se me dio bastante bien.
—Si al final todo es cuestión de entrenamiento…
—Efectivamente, pero yo no tengo tiempo. Ahora vengo de tirar al plato, pero dentro de unos días me voy a EE.UU. a una carrera y estoy otro mes sin disparar y así no se puede.
—Pues en plena carrera empiezas a pensar: «Ahí arriba hay unas perdices o un corzo…»
— [Se ríe] ¡No te creas, lo pienso. Lo pienso y más este año con mi compañero Noval, que es aficionado a la caza mayor! Me decía: «Aquí tiene que haber unos cochinos…»; y yo le contestaba: «Mira la pila de torcaces que hay por aquí».
No creo que le importe a la gente que yo cace o no; pero, si es así, me da igual
—¡Por eso has ganado el Tour, porque tenías que llegar el primero a la junta de torcaces que pasaban por lo alto!
— [Suelta una carcajada] ¡No, no tanto! Pero sí hay momentos en carrera que vas más relajado y a mí me ayuda. Y, además, es que en Francia hay muchas torcaces.
—Y así no te enteras de las cuestas, juegas con ventaja…
—Las cuestas son duras con o sin palomas y cuando vas a tope no ves más que carretera.
—O sea, cuando vas en la bici, caza; y cuando vas de caza, bici…
—Sí, sí. Algunas cuestas de por aquí, que son empinadas y con esparto, a veces pienso que habría que subirlas en bicicleta de montaña. Pero cuando cazo, ni bici ni nada: a pata que, además, me viene físicamente muy bien.
—¡Anda, si habrás ganado el Tour por ser cazador…!
—Todo ayuda. A los ciclistas, los preparadores físicos nos mandan andar durante la temporada invernal. Así que si eso lo haces cargado con una escopeta, con cartuchos, por cuestas y barbechos con las botas llenas de barro y detrás de las perdices, pues… mejor que mejor.

Contador, delante de la jaula donde tiene los jilgueros que cría y que sus amigos le regalan.
—Y después un buen taco…
—Te voy a contar… Este invierno íbamos cazando el padre de mi novia y yo aquí, en Pinto. Yo no me había echado ni una botella de agua. Allá, a las doce o doce y media, sin haber parado de andar a un buen ritmo detrás de las perdices, yo iba medio reventado, pero no decía nada a mi suegro por vergüenza. Yo le miraba a él, como si fuera en carrera, intentado adivinar algún signo de debilidad y el tío tan tranquilo [se ríe a carcajadas]. Al día siguiente me eché agua, las barritas energéticas que me sobraron del Tour y… al chaleco. «Éste —pensé— ya no me pilla en otra».
—Mejor que barritas energéticas, queso, chorizo y la bota de vino…
—¡Y mejor un jamón de bellota de la tierra de mis padres! [Los padres de Contador son de Barcarrota, un pueblo de Extremadura].
—Y, luego, claro, en los controles antidoping das positivo por un buen jamón 5 jotas…
—Mis amigos de Barcarrota me cantaban una coplilla que decía: «Contador sigue así, sigue así / pero que sepas / que cuando el jamón de pata negra de positivo / estás perdido».
—Pues este invierno tendrás que comer mucho jamón en el campo…
—Tengo unos cuantos compromisos que procuraré atender, pero la mayor parte del tiempo me la pasaré aquí, en Pinto, cazando. Primero, con el conejo que hay una barbaridad; y luego, a la perdiz en algunos sitios que me han invitado.
—Y a la mayor…
—Noval y sus amigos me han dicho que de este año no pasa, que tengo que ir, que tengo que ir y que tengo que ir... Así que, algún día me iré para Asturias. Pero tengo miedo de que me guste demasiado.
—Y te gusta demasiado, y sales en todos los medios de comunicación y te señalan con el dedo…
—Ni lo creo ni me importa. Es posible que a la gente que esté en contra de la caza no les parezca bien. Yo tengo amigos que no les gusta la caza pero comprenden que la caza es un factor de equilibrio. Aquí en Pinto se matan entre 6.000 y 7.000 conejos al año; si no se hiciera, los agricultores tendrían que irse del pueblo.
—Si es que, por mucho que se empeñen, la caza es imprescindible para equilibrar el ecosistema…
—No te quepa la menor duda, aunque hay mucha hipocresía al respecto y sólo te pongo un ejemplo: las palomas en las ciudades están causando estragos, estropean edificios, monumentos, atascan canalones… las cogen con redes a miles y luego las gasean. Y, así, con muchas más especies que si no se regulase su número serían un problema muy grande.

Su afición a criar pájaros viene de lejos: comenzó con canarios; siguió con mixtos y, en la actualidad, se dedica por completo a los jilgueros.
—Tanta trascendencia… ¡con lo bien que íbamos!
—Tienes razón, mejor saltamos a otro tema como los corzos.
—Tú y Perico podríais asemejaros a corzos…
—Más bien cabras montesas, siempre por las montañas...
—Bruyneel.
—Es difícil. Un lince porque tiene buena vista ahora de director y cuando era corredor. Aprovechaba muy bien sus oportunidades.
—Manolo Sainz.
—Otro lince. Yo creo que Manolo siempre ha tenido muy buena vista y... Bueno, hubo un momento que no hizo las cosas bien y lo está pagando caro ahora, pero tiene buen ojo.
—Óscar Freire.
—Un guepardo por lo rápido que hace los sprints.
Mi compañero de equipo Noval me quiere liar para que vaya a la mayor
—Rasmussen.
—Ése es el que tiene mote oficial. Todo el mundo le llama el Pollo por el pelo rubio, fino y medio rapado que tiene.
—Indurain.
—Sería más un trotón, un caballo trotón muy resistente.
—Indurain también es cazador.
—Y me han dicho que de los buenos.

El joven ciclista madrileño asegura que el mejor de los dopings es el jamón de 5 jotas de Barcarrota (Badajoz), el pueblo de sus padres.
—El navarro ganó cinco Tours…
—La esperanza es lo último que se pierde, pero es un reto muy difícil. La prensa no quiere que ganes los cinco de Indurain, ¡qué va!, sino que te pide ocho para superar a Armstrong. Pero es una cosa que, de momento, ni me la planteo. Este año me estoy dedicando a disfrutar de mi victoria en el Tour y el año que viene será otro distinto, y ojalá podamos hacer otra entrevista como ganador del Tour.
—Y mientras llega el Tour… todo el invierno de caza.
—¡Digo yo! Ya tengo ganas de irme. Ya he empezado con la paloma, pero en octubre, noviembre y diciembre aprovecharé para irme a algún sitio donde haya un buen coto de perdiz.
—¿Y con nosotros no vas a venir de caza para contárselo con todo detalle a nuestros lectores?
—¡Sí, hombre sí, eso sí! Pero con una condición: ¡las que falle las quitáis! Un buen día de perdices en mano estaría bien. Por mí, encantado.
—Emplazado quedas.

Fuente:  http://www.club-caza.com

martes, 27 de noviembre de 2012

DEFINICION DE SILVESTRISTA

 Cuando alguien  pregunta , ¿ que es ser silvestrista  ?
Legalmente su definicion seria esta ; es la persona que , para poder tener un permiso de captura y tenencia de determinados pajaros silvestres , saca una especifica licencia , esta , para  obtenerla o renovarla  , ha de participar en concursos de sociedades ornitologicas , pajariles  de canto ya que el fin del silvestrismo puro y duro es la participacion en concursos , no la captura , ni la tenencia , ni la reproduccion .

Pero  no voy a negar que muchos aficionados disfrutan mas de la captura , salir de madrugada  con algunos amigos , plantar la red , cimbeles , reclamos y esperar a que se de un buen dia , es muy excitante ,  lo aseguro.
Tampoco niego que muchos aficionados , les encantan y disfrutan de la cria de la fauna europea ,  la preparacion , seguimiento , cria de las colleras , los resultados y fracasos  , tambien es muy excitante.
Por ultimo , los aficionados que preparan los mejores ejemplares de la captura , ven en ellos las mejores dotes necesarias para los concursos , el aprendizaje del cante , habituarlos al publico y que canten cuando deban de cantar , es una gran dedicacion y educacion  , que asumen sus padrinos , que no dueños , ya que los pajaros nacen libres .

Cualquiera de estas personas podrian ser silvestristas , pero el tecnicismo de los permisos , obliga  a que solo el aficionado ultimo pueda ser realmente el que obstente este nombre , los demas podrian pasar por ser unicamente avicultores o simples aficionados a la fauna europea.
Nada que ver con este video , que bien podria ser como realmente explican en el , todavia no he visto uno  , donde se grabe la reproduccion en cautividad .